Existencias - Material de oficina u otros aprovisionamientos II

La asesoría contable fiscal Cabacarr compra al contado el 1 de diciembre un pedido de diez tóner de impresora, 5 perforadoras y dos plastificadoras por importe de 484 € (IVA incluido).

Registro de la compra y traslado a resultado a fin de año, sabiendo que no había existencias iniciales y no se ha consumido nada:

En la contabilización del material de oficina podemos optar por dos opciones: hacer inventario del mismo y regularizarlo a cierre de ejercicio o no hacer inventario (caso de que las partidas obtenidas tras una actividad económica no tengan una importancia significativa y sea consumido durante un ejercicio económico). Si no hacemos inventario, lo llevamos directamente a una cuenta de gastos.

En el caso de Cabacarr es necesario hacer un inventario, ya que se supones que el material comprado es para más de un ejercicio, por lo que procederíamos a inventariarlo.

Registro de la compra:


DebeNº cuentaCuentaHaber
400,00 € 602-1Compras de materias primas
84,00 € 472 - 21H.P. IVA soportado al 21 %
570Caja484,00 €

Como no hay existencias iniciales, cargamos la cuenta 328 (Material de oficina) por el importe de las existencias finales:


DebeNº cuentaCuentaHaber
612-8Variación de existencias de material de oficina400,00 €
400,00 € 328Material de oficina

Como no ha habido consumo de material de oficina, la cuenta 602-1 y la cuenta 612-8 no afectarán al resultado (obviamente tienen el mismo resultado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario